sábado, 13 de septiembre de 2014

5 razones porque NO TENER UN LORO EN CASA.

Recientemente compartimos información sobre uno de los grupos más maltratados de las aves. Ese grupo al que constantemente vez encerrado en jaulas, presos, privados de su libertad y cuyo único delito ha sido su belleza.

En lo particular los adoro, me encantan sus colores verdes brillantes, me encanta su capacidad de aprender, su capacidad de adaptarse a la adversidad y sus vocalizaciones, no tanto..demasiado ruido hacen, pero es admirable que en medio de las condiciones deplorables, aun así continúen haciendo ruido, aprendiendo palabras nuevas. Pero porque no deberíamos tener un Loro, chocoyo o lapa preso? he aquí algunas razones. 

  1. PRESOS PARA TODA LA VIDA:  Un loro es generalmente arrancado del nido y del nido pasan a una Jaula, del cual no salen nunca más.  Lo natural es que los padres lo alimenten, le enseñen a volar, le enseñen a comer.  Hacen largos viajes  para comer y comer bien, buscan semillas y se mueven de acuerdo a la temporada.  Ellos elijen su dieta, eso es parte de su libertad.  vale la pena robarles la libertad?
  2. EN JAULA DE ORO: Escuche por allí, que aunque la prisión tenga barrotes de oro,no hará la diferencia, seguirá siendo una prisión.  En realidad muchos de los pobres chocoyos y loras están lejos de estar en una jaula de oro, inician y terminan su vida, que por cierto es larguísima en una jaula. Porque mejor no promovemos visitar las áreas protegidas, verlas en su hábitat natural? .
  3. MUCHOS MUEREN:  Hace varios años un estudio determinó que por cada chocoyo vivo en una jaula, morían cinco.  Porque ser responsable de la muerte de tantos chocoyos? con la compra de uno de estos promueves que sigan muriendo las especies silvestres, Es mucho lo que se pierde por el capricho de tener uno en casa.  
  4. COMIDA PATÉTICA:   Que tal si fuésemos obligados a comer hojas, gusanos, insectos.  Eso mismo hacemos cuando tenemos en nuestras casas una de estas especies. Les obligamos a comer pan, tortilla, cosas que jamas encontraran en la naturaleza.  En el proceso los volvemos dependientes, no aprenderán a ser seres libres y capaces de encontrar alimento por si solos. 
  5. FUERA DE CASA, LEJOS DE LA FAMILIA:  Quizás lo mas triste, es que al final los alejamos de casa, le quitamos la posibilidad de disfrutar de esos arboles gigantes de Ceibo, le quitamos la posibilidad de conocer a mama y a papa, tener amigos de su misma especie, dormir juntos en bandadas bien alborotadas.  Quizás lo peor es que les quitamos la posibilidad de amar, de encontrar pareja y tener hijos, perdón tener loritos. 
Porque no tener una Lora en casa? Si nosotros tenemos leyes que protegen los derechos humanos, definitivamente también debemos respetar los derechos de los animales a vivir en un ambiente digno, pleno y saludable.   La apuesta esta en la nueva generación, quizás ellos lo hagan diferente a las abuelas, a las mamas. Quizas esas nuevas generaciones puedan contribuir a un mundo mejor.

y vos? tenes loros en tu casa? tenes vecinos que lo tengan?
Hagamos la diferencia!!!