lunes, 28 de julio de 2014

Rojo y Negro....A propósito de la Revolución

En el mes de Julio Nicaragua celebra la Revolución.  Es parte de nuestra historia y como dijo Buda " Si quieres conocer el pasado mira el presente que es su resultado. Si quieres conocer el futuro, mira el presente que es su causa".  Hace 35 años ya que Nicaragua celebró dejar de ser la finca de una familia al derrocar al tercero de los Somozas. 

Apenas tenia 4 años, así que poco recuerdo de esos días, apartando los momentos dolorosos, esperanzadores, las perdidas y ganancias que dejan estos procesos, hay que decirlo hubo algo de magia en aquella época donde la poesía y la música afloraban en cada canción y como este espacio es para hablar de pájaros, porque no rescatar las cosas que trajo la revolución y que me recuerdan a esos bellos emplumados razón de ser de este blog.  


En primer lugar estaría la misa campesina, La Misa Campesina Nicaragüense es una obra de uno de los más importantes músicos y compositores de Nicaragua, Carlos Mejía Godoy. Una canción que seria un himno para los pajareros. Siempre en un fogata, en medio del bosque no puede faltar esta canción que literalmente dice así_ Antes que nazca el día, los pájaros del monte, les dan sus melodías los Guises y Zenzontles, el picotear sonoro de un carpintero se oye que en la punta de un árbol su casa construye donde va vivir y un gorrioncillo salta de una rama en otra muy cerca de aquí



Y si de colores se trata el rojo y negro en definitiva lleva la etiqueta de esa época. Si escogieran un ave que representara a la revolución sandinista, esas bandera con dos colores tendrían el mas digno representante, nada mas, ni nada menos que al Bailarin excepcional del Ceratopipra mentalis.  
El Michael Jackson de los bosques tropicales de Centroamérica. Solo échenle un ojo al vídeo y lo comprobaran. 

Probablemente hay mas que estos dos detalles que podrían evocar las aves y la revolución nicaragüense.  Pero la conservación de las aves no tiene partido, no tiene color, no tiene idealogía política.  En todo caso su partido seria el verde, el verde los bosques secos, nubosos, manglares. El azul de las aguas, humedales, ríos y lagunas...

Yo en definitiva apoyo la causa de los pájaros, de los bosques y vos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario